lunes, 12 de mayo de 2014

Localizaciones - Benimaclet

En La Mala Educación (2004) los hermanos Juan (Gael García Bernal) e Ignacio (Francisco Boira) viven en una bonita casa del barrio de Benimaclet, en Valencia.

Lluís Homar y Francisco Boira en Benimaclet en una escena de La Mala Educación (2004)

Conocida como la Casa de Trencadís, se trata de un casa de principios del siglo XX cuya llamativa fachada está adornada a base de azulejos esmaltados de distintos colores. Fue construida a principios del siglo pasado por José Sanmartín Zarzo, un albañil que admiraba a Gaudí y que le hizo de esta forma un pequeño homenaje. En la actualidad, aparte de varias viviendas y locales, alberga desde 2015 el bar de tapas El Colmado, en el local de la antigua verdulería Jovani, muy conocida en el barrio.

Para completar el atrezzo de la película, Pedro Almodóvar contó con Tau Cerámica, firma castellonense con la que ya había trabajado en Todo sobre mi madre. Fue la responsable de elaborar e instalar en el decorado un zócalo con piezas modernistas que tuviera un efecto idéntico al original de principios del siglo XX.

Fachada y detalle de la Casa de Trencadís en Benimaclet, Valencia

Benimaclet fue un municipio independiente de Valencia hasta 1972, cuando se integró en la ciudad como distrito. Limita al norte con el municipio de Alboraya, al este con Algirós, al sur con El Pla del Real y al oeste con Rascaña y La Zaidía.




1 comentario :

  1. Ero qui 5 minuti fa..nel Barrio di Benimaclet si respira la vera Spagna..e questo é senza dubbio, un luogo molto importante per un fan di Almodovar come me...

    ResponderEliminar