sábado, 8 de junio de 2013

Chicos Almodóvar - Lluís Homar

Lluís Homar (1957)
 
Lluís Homar (Barcelona, 1957) comenzó a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona pero la abandonó para estudiar en el Instituto del Teatro barcelonés. En 1974 participó en el montaje de la obra Otelo, bajo la dirección de Ángel Carmona, y un año después ingresó en el grupo de Teatro Escorpio, participando en dos puestas en escena: Terra Baixa, dirigida por Josep Montanyes, y Quiriquibú, dirigida por Fabià Puigserver y Guillem-Jordi Graells. En 1976, junto con otros actores, fundó la Sociedad Cooperativa del Teatre Lliure de Barcelona, en la que trabajó durante años ininterrumpidamente (siendo su director artístico entre 1992 y 1998) y participando en más de treinta espectáculos.
 
Lluís Homar debutó en el cine con La plaza del Diamante (1982), una película co-protagonizada por Sílvia Munt. En la gran pantalla Homar ha desempeñado muchos papeles, los más destacados son su participación en La Mala Educación (2004) y Los Abrazos Rotos (2009), de Pedro Almodóvar, su interpretación del Papa Alejandro VI en Los Borgia (2006), de Antonio Hernández y el papel de Max, un robot mayordomo en la película de ciencia ficción EVA (2011), de Kike Maíllo, por el que obtuvo el Premio Goya a mejor interpretación masculina de reparto en 2012. También ha trabajado con algunos de los directores más destacados del panorama español: Mario Camus, Vicente Aranda, Pilar Miró, Gerardo Vera, Agustí Villaronga, Pau Freixas o Montxo Armendáriz.
 
También ha sobresalido su trayectoria en realizaciones televisivas, como las series Àngels i Sants (2006) o Motivos personales (2005). También realizó papeles protagonistas en 23-F: el día más difícil del rey (2009), película sobre el intento de golpe de Estado de 1981 donde interpreta Juan Carlos I de España, y en las superproducciones de Antena 3 Hispania, la leyenda (2010 - 2012) e Imperium (2012), como el romano Servio Sulpicio Galba.
 
 
En La Mala Educación (2004), Lluís Homar interpreta al Señor Berenguer, el antiguo Padre Manolo que "mal educó" al joven Ignacio (Nacho Pérez).
 
Lluís Homar es el Señor Berenguer en La Mala Educación (2004)
 
Lluís Homar protagoniza Los Abrazos Rotos (2009) interpretando a Mateo Blanco, el director de cine que tras perder la vista y el amor de su vida, Lena (Penélope Cruz) en un accidente de tráfico, asume la identidad de Harry Caine.
 
Lluís Homar como Mateo Blanco/Harry Caine en Los Abrazos Rotos (2009)
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario