viernes, 30 de noviembre de 2012

Chicas Almodóvar - Cayetana Guillén Cuervo

Cayetana Guillén Cuervo

Cayetana Guillén Cuervo (Madrid, 1969) debuta a los 15 años en Televisión Española con la serie Segunda Enseñanza y a partir de ese momento compagina su actividad profesional con sus estudios. Compagina teatro, cine y televisión con la licenciatura de Ciencias de la Información y Arte Dramático.

Entre los títulos cinematográficos destacan Historias del Kronen (1994) de Montxo Armendáriz, Más que Amor Frenesí (1996) de Bardém, Albacete y Menkes, La Herida Luminosa (1996) y El Abuelo (1998) de José Luís Garci, Todo Sobre Mi Madre (1999) de Pedro Almodóvar o Amor Idiota (2004) de Ventura Pons.
Su experiencia teatral es muy amplia. Durante tres años interviene en los montajes de la compañía que su hermano Fernando crea junto a Aitana Sánchez Gijón. Pasa después a la Compañía Nacional de Teatro Clásico a las órdenes de Adolfo Marsillach, en la que interpreta a Cervantes y a Lope de Vega durante otros tres años. Una de sus últimas incursiones en el teatro ha sido de la mano de Jaime Chávarri como protagonista de La Prueba. También ha protagonizado la adaptación teatral de Amar En Tiempos Revueltos, que se ha representado con gran éxito durante año y medio en los escenarios de toda España.

En televisión ha participado como contertulia en numerosos programas y ha protagonizado series como Colegio Mayor, Raquel Busca Su Sitio y Amar En Tiempos Revueltos. Actualmente y desde hace 13 temporadas conduce el programa de cine español Versión Española de TVE que se ha convertido en un punto de referencia fundamental para todo el mundo de la cultura, y que en el 2007 fue galardonado con la Medalla de Oro al mérito de Las Bellas Artes.


En Todo Sobre Mi Madre (1999) Cayetana Guillén Cuervo obtuvo un pequeño papel que aparece en las primeras escenas de la película. Interpreta a Mamen, amiga de Manuela (Cecilia Roth) y psicóloga encargada de un cursillo de donación de órganos, como el que ya aparecía en La Flor De Mi Secreto (1995).

Cayetana Guillén Cuervo como Mamen en Todo Sobre Mi Madre (1999)

2 comentarios :

  1. Cayetana es para mí la menos Almodóvar de las chicas Almodóvar. Y lo digo como elogio.
    Si tuviera que describirla con un solo apelativo... diría que ella personaliza la dulzura.
    No es raro, porque su padre, Fernando Guillén, siempre me pareció un persona entrañable, incluso en sus papeles menos simpáticos.
    Lo malo de Cayetana es que las cámaras rara vez la sacan bien. He tratado de encontrar fotos suyas que reflejen esa sencillez encantadora con que habla... en vano. A Cayetana hay que verla en directo, hay que oir esos tonos dulces y suaves con los que habla, y ver la exquisita delicadeza de su expresión facial.
    A veces he imaginado qué cara le pondría yo a Dios (si tuviera que hacerlo). Bueno, pues Cayetana sería un buen retrato robot de la divinidad.
    Que los dioses la conserven siempre así.
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  2. Qué exageradito eres, Miguel Ángel. Si Dios tuviera el rostro de Cayetana no sería Dios, sería Diosa. Por cierto, no nos vendría mal alguna diosa. Escasean. Como alguien dijo: "Si Dios es hombre, el hombre es Dios". Ese es uno de los grandes pilares del patriarcado. Ya que no podemos abolir las religiones...elevemos a Cayetana a la categoría de diosa!. Diosa no odiosa. jejeje.

    ResponderEliminar