viernes, 28 de septiembre de 2012

Vestuario - Jean Paul Gaultier

Si hay un diseñador que ha sabido realmente captar el espíritu de Pedro Almodóvar, éste es sin duda Jean Paul Gaultier, quien ha colaborado con el director manchego en tres ocasiones diseñando parte del vestuario de Kika (1993), La Mala Educación (2004) y La Piel Que Habito (2010).

El diseñador Jean Paul Gaultier

Jean Paul Gaultier nació en Val-de-Marne en 1952. De niño, fue su abuela materna, una esteticista dueña de un salón de peluquería y belleza, la persona que más le influyó. Y es que Jean Paul se quedaba fascinado al comprobar los cambios que experimentaban las clientas de su abuela tras pasar por sus manos. Pronto empezaría a diseñar bocetos, afición que le llevaría, con 18 años, a conseguir un puesto de diseñador en el taller de Pierre Cardin.  A los 22 años, Jean Paul decide independizarse y presentar su propia colección femenina. Lleno de confianza y con la ayuda de Francis Menuge, en 1977 crea su propia marca y desde entonces presenta varias colecciones todos los años. Los años 80 fueron suyos gracias a colecciones como High Tech, Etier papier, Paris Gaultier  o Le Dadaiesme entre otras.

Otra de sus grandes pasiones es el cine, algo que ha demostrado diseñando el vestuario de películas como Kika (1993) de Pedro Almodóvar o El Quinto Elemento (1997) de Luc Besson. Pero no sólo ha vestido el cine, sino también la música pues entre sus grandes clientas se encuentra Madonna, quien le encarga año tras año el diseño del vestuario de sus giras.

Pedro Almodóvar, Victoria Abril y Jean Paul Gaultier en la promoción de Kika (1993)

En Kika (1993), la colaboración con el diseñador francés fue esencial. "Cuando Andrea (Victoria Abril) trabaja como reportera, yo quería que pareciese una especie de robot, una mujer-cámara siempre preparada para grabar. Necesitaba un traje multiusos que integrara todos los elementos de un equipo de cámara y que le permitiese moverse con agilidad", explica Pedro Almodóvar. El resultado es una verdadera obra maestra. Gaultier convirtió a Victoria Abril en una auténtica ferretería andante con resonancias militares y un casco mezcla de catwoman, motorista y minero, con la cámara instalada encima a modo de cresta.

En La Mala Educación (2004) Jean Paul Gaultier vistió a Zahara (Gael García Bernal). El vestido de su actuación es un vestido color carne, ceñido hasta el cuello como una segunda piel que da la impresión de desnudez total. "El culo, las tetas y el pubis están hechos con paillettes de diferentes tonos y abalorios marrones y rosados. El traje en sí mismo representa la feminidad falsa y desnuda", explica el director. Gaultier también se encargó de darle un toque a las gabardinas y shorts de Ignacio adulto. 

Bocetos de Gaultier para La Mala Educación (2004) y La Piel Que Habito (2011)
 
Para La Piel Que Habito (2011), la última colaboración hasta la fecha entre diseñador y director, Jean Paul Gaultier diseñó los dos bodys de Vera (Elena Anaya) uno en negro y otro en color nude. Estos monos, extremadamente pegados al cuerpo de la actriz, son sutilmente diferentes, aparte del color. Imperceptibles costuras delinean hombros, pechos y cintura. Son la promesa de una futura piel que, por el momento, carece de sensibilidad al tacto pero atrae a la mano que acaba por desgarrar el tejido en busca de la persona encerrada en ella. El uniforme de Marilia (Marisa Paredes) y el disparatado disfraz de tigre de Zeca (Roberto Álamo) también fueron creados por el diseñador francés.

No hay comentarios :

Publicar un comentario