martes, 31 de julio de 2012

Localizaciones - Plaza de la Paja

La película Matador (1986) arranca con una escena en la que vemos cómo una mujer (Assumpta Serna) seduce a un desconocido (Jesús Ruyman) en la Plaza de la Paja de Madrid.

María Cardenal (Assumpta Serna) en la Plaza de la Paja en Matador (1986)

Ella es María Cardenal (Assumpta Serna), abogada criminalista y admiradora fetichista del diestro Diego Montez (Nacho Martínez). Al igual que éste, siente un fuerte impulso criminal que le lleva a matar a los hombres mientras hace el amor con ellos, con arte torero.

Plaza de la Paja en la actualidad

La Plaza de la Paja, llamada así porque en ella se subastaba la paja que se otorgaba a los canónigos de la Capilla del Obispo para el mantenimiento de las mulas que poseían, fue el centro neurálgico de Madrid durante la Edad Media.

En su entorno estaban situados diferentes palacios (como las casas palaciegas de los Lasso de Castilla y de los marqueses de la Romana, entre otras), de los cuales hoy sólo se conserva el Palacio de los Vargas, apellido vinculado al patriciado urbano desde la conquista cristiana de la ciudad. En el siglo XIX, los propietarios de los antiguos palacios cedieron sus solares para la construcción de viviendas destinadas a las clases populares, con las que obtenían rentas por alquiler.


No hay comentarios :

Publicar un comentario