lunes, 9 de julio de 2012

Noticias - Comienza el rodaje de Los Amantes Pasajeros

Tras varias semanas de ensayos arranca hoy, en alguna nave industrial en las afueras de Madrid, el rodaje de Los Amantes Pasajeros (2013), decimonoveno filme de Pedro Almodóvar y su esperado regreso a la comedia desenfrenada y coral.

Inicio del rodaje de Los Amantes Pasajeros

Agustín Almodóvar publicaba, a través de su cuenta de Twitter, la primera imagen del rodaje de Los Amantes Pasajeros. En la instantánea se puede ver a Pedro Almodóvar, con la claqueta de la primera toma de la primera escena de la película, y al protagonista de la cinta Javier Cámara en el interior de un avión, el escenario donde transcurra la acción de la película.

"Tres días antes de empezar el rodaje me he quedado sin voz", explicaba el director a través de la cuenta de Facebook de El Deseo. "Siempre me pasa algo la semana antes, eso significa que estamos preparados para empezar a rodar. Excepto comer con Chavela Vargas (una emoción siempre infinita), los últimos tres días los he pasado en un silencio conventual, como diría ella. Dirigir una película es hablar durante toda la jornada, con todo el mundo y generalmente con varias personas a la vez. Ser director consiste en responder cada día a cientos de preguntas, tanto si sabes la respuesta como si no, el equipo necesita que le respondas para poder funcionar, aunque te equivoques".

José María Yazpik y Cecilia Roth en Los Amantes Pasajeros

Tal y como explicaba Pedro Almodóvar a rtve, Los Amantes Pasajeros cuenta la historia de un grupo de personas atrapado en un único decorado, y desconectado del exterior, un airbus 340 traido pieza a pieza desde Alemania. Pero algo sucede en pleno vuelo. "Tienen un problema grave que obliga a un aterrizaje de emergencia que no se puede llevar a cabo de inmediato y el tiempo que transcurre hasta que se soluciona esa situación, ése es el que yo trato de narrar y que un montón de espléndidos actores va a interpretar".

Sobre la concepción de la historia, Pedro Almodóvar ha mencionado también algunas referencias cinematográficas, una de ellas, muy reciente. "Se han hecho varias películas sobre un grupo atrapado, que no puede salir de donde está, (y la televisión está llena de concursos claustrofóbicos y de supervivencia) desde El Ángel Exterminador (1962) de Buñuel, hasta Buried (2010) de Rodrigo Cortés donde todo ocurre en el mínimo espacio imaginable, un ataúd. El reto es tan difícil para el personaje enterrado como para el director que tiene que contar su historia".

Set de rodaje de Los Amantes Pasajeros

Entre pasajeros y tripulación, medio cine español: Antonio de la Torre y Hugo silva como pilotos, Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces como azafatos de vuelo, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Laia Martí, Willy Toledo y Miguel Ángel Silvestre como pasajeros, sin olvidar los papeles, breves, de Paz Vega, Pepa Charro, Pénélope Cruz y Antonio Banderas. De estos últimos el director dice "Antonio y Penélope han sido tan generosos como para hacerme dos papeles breves que sirven de introduccion a la pelicula con una escena clave que explica el origen del problema técnico". "Para mí es como si dos personas de mi familia, emocional y artística, le dieran la bienvenida al espectador en mi vuelta a los orígenes, la comedia disparatada, un tono del que me había alejado últimamente" explica Pedro Almodóvar.

Parte del reparto de Los Amantes Pasajeros

"El reto de mis pasajeros es que deben luchar contra su angustia, sus miedos y sus fantasmas sin la ayuda de la tecnología, (algo que hoy es difícil de imaginar) sin imágenes que les entretengan, les informen, o les anestesien. Desnudos, sin iPhones, videos de películas, Internet, iPads… condenados a ser ellos mismos, rodeados de desconocidos. Además de la lectura, el arma de los atrapados en un solo espacio es la palabra, la palabra para relacionarse, desahogarse, mentir, mentirse, reconocer que se ha mentido, seducir y ser seducido, compartir, luchar contra el miedo, la soledad y la idea de la muerte. Palabra desvergonzada, patética, artificiosa, divertida, exagerada, frágil, engreída, rota, complaciente, hedonista, libérrima y sobre todo entretenida".

Prueba de cámara con Hugo Silva y Antonio de la Torre

"La escritura del guión empezó como un capricho cómico y ha acabado como una comedia coral, moral, oral e irreal, o irrealista. He tratado de dejar la realidad a un lado, aunque a veces la realidad se cuela sin que te des cuenta. No he tenido ninguna referencia cinematográfica consciente durante su gestación, está más presente el teatro, incluso la televisión, y mi claustrofobia, que el cine. Soy de ese tipo de directores a los que les influye la televisión aunque no la vea. Me horroriza y a la vez me fascina la nueva narración televisiva".

"Siempre he confesado que mi vocación era convertirme en un gran novelista, mientras esperaba y me ejercitaba para cuando llegara ese momento he escrito un montón de guiones, pero con el tiempo no me he convertido en un gran novelista, ni siquiera en un novelista, supongo que en los últimos guiones es dónde más se percibe la nostalgia de la narración novelesca, pero escribí Los Amantes Pasajeros desde otra nostalgia, la del teatro. Mis películas le deben mucho al teatro, están llenas de escenas de dos, a veces de indisimulados monólogos. En esta hay más personajes de lo habitual pero menos espacios que nunca".

Pruebas de cámara y ensayos de Los Amantes Pasajeros

"La gente por la calle le pide que haga una comedia como las de los ochenta" y "ahora que cada día hay una mala noticia, él quiere cambiar de alguna manera la realidad con su humor trasgresor", señalaba a los medios su hermano Agustín, también productor, en el mes de mayo. Sin embargo, este retorno al humor tendrá sus limitaciones. "A mí me afectan muchísimo los años, no sé a los demás. A Woody Allen le vuelven más deliciosamente ligero. A mí, si acaso, deliciosamente grave. No puedo evitar ver las cosas con veinte años más de edad. Tanto si recupero el humor o el melodrama, lo hago desde el hoy mismo y yo me siento distinto" explicaba el cineasta.

Los Amantes Pasajeros será la película número 19 del director manchego. "Solo puedo decir que la pasión y la incertidumbre son las de siempre. Me siento como en Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas del Montón (1980), pero con más canas" concluye Pedro Almodóvar.

1 comentario :

  1. Ya no duermo...., para cuando se estrena??
    La espera me desespera!!

    ResponderEliminar