lunes, 27 de enero de 2014

Chicas Almodóvar - Marisa Paredes

Marisa Paredes

Marisa Paredes (Madrid, 1946) mostró una gran vocación por el teatro desde niña. A los quince años debutó con la compañía de Conchita Montes como meritoria, en la obra Esta Noche Tampoco. El teatro la ha acompañado durante toda su trayectoria profesional, y algunos de sus trabajos más recordados son: Sonata de otoño dirigida por José Carlos Plaza, Hamlet dirigida por Lluís Pasqual, Orquídeas a la luz de la luna dirigida por María Ruiz y Guillermo Heras, La gata sobre el tejado de zinc dirigida por Carlos Gandolfo o más recientemente El Cojo de Inishmaan dirigida por Gerardo Vera.

Su reconocimiento internacional y masivo entre el público español le llegó con el director manchego Pedro Almodóvar, quien la convirtió en toda una Chica Almodóvar. Ello le abrió las puertas del mercado internacional y tuvo el honor de trabajar con directores muy reconocidos del cine europeo y en producciones tan emblemáticas como Profundo Carmesí (1996) o La Vida Es Bella (1997)Otros de sus trabajos más importantes en cine son: El espinazo del diablo (2001) de Guillermo del Toro, Gigola (2010) de Laure Charpentier, Les yeux de sa mère (2011) de Thierry Klifa, Amores locos (2009) de Veda Docampo Feijóo, El dios de madera (2010) de Vicente Molina Foix, Reinas (2005) de Manuel Gómez Pereira o Tierno verano de lujurias y azoteas (1993) de Jaime Chávarri, entre muchas otras.

En 2010 interpretó el papel de reina Sofía en la miniserie de televisión Felipe y Letizia, junto a Juanjo Puigcorbé como el rey Juan Carlos. Pero su relación con la televisión viene de muy lejos, de espacios como Las chicas de hoy en díaHistorias para no dormirLas doce caras de Juan o el mítico Estudio 1

Desde el 2000 al 2003 fue la presidenta de la Academia del Cine Español. En 2018 Marisa Paredes fue galardonado con el Premio Goya de Honor por «una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto vigor, apostando en numerosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio».

En Entre Tinieblas (1983) Marisa Paredes interpreta a Sor Estiércol, una de las monjas del convento de las Redentadoras Humilladas. en el filme, Sor Estiércol se mortifica durmiendo sobre una cama de clavos. A ella no le duelen porque tiene naturaleza de faquir, aunque no lo sepa.


Marisa Paredes como Sor Estiércol en Entre Tinieblas (1983)

En Tacones Lejanos (1991) Marisa Paredes interpreta uno de los papeles principales de la película. Ella es Becky del Páramo, una famosa cantante pop que abandona a su hija Rebeca (Victoria Abril) para dedicarse por entero a su carrera fuera de España. Años después, Becky vuelve a Madrid.

Marisa Paredes es Becky del Páramo en Tacones Lejanos (1991)

En La Flor De Mi Secreto (1995) Marisa Paredes interpreta a Leo Macías, una exitosa escritora de novela romántica, bajo el seudónimo de Amanda Gris, en estado crisis pues las novelas, en vez de rosas, le salen negras. Por esta película fue nominada al Premio Goya como Mejor Actriz Protagonista.

Marisa Paredes interpreta a Leo Macías en La Flor De Mi Secreto (1995)

En Todo Sobre Mi Madre (1999) Marisa Paredes interpreta a la actriz Huma Rojo, una diva del teatro, para la cual trabajará Manuela (Cecilia Roth) durante su estancia en Barcelona.

En Todo Sobre Mi Madre (1999) Marisa Paredes es Huma Rojo

En Hable Con Ella (2002) Marisa Paredes hace un breve cameo junto con otras Chicas Almodóvar como público del concierto de Caetano Veloso, quien interpreta "Cucurrucucú Paloma".

Marisa Paredes en una escena de Hable Con Ella (2002)

En La Piel Que Habito (2011), Marisa Paredes interpreta a Marilia, la misteriosa ama de llaves del Cigarral del doctor Robert Ledgard (Antonio Banderas).

Marisa Paredes es Marilia en La Piel Que Habito (2011)

No hay comentarios :

Publicar un comentario