lunes, 23 de abril de 2012

Localizaciones - Las Colmenas

En ¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto! (1984) Gloria (Carmen Maura), un ama de casa frustrada, malcasada y adicta a las anfetaminas, vive con su marido, sus hijos y su suegra en una casa de vecinos de un barrio humilde de Madrid.

Gloria (Carmen Maura) se asoma al vacío en ¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Ésto! (1984)

Se trata de Las Colmenas del Barrio de la Concepción, diez colosales bloques que apelotonan a unas 22.000 personas en 8.000 apartamentos que no pasan, en su mayoría, de los sesenta metros cuadrados. Estos edificios fueron construidos en los especulativos años 50 por José Banús, promotor estrella del régimen franquista (fue quien levantó el Valle de los Caídos). En un principio, se destinaron a dar cobijo a los realojados del ensanche de La Castellana que habitaban el poblado chabolista de La Ventilla. Sin embargo, las viviendas fueron adquiridas por los estratos enriquecidos del régimen, arrendándolas a las clases bajas. Sin dotaciones y alejadas del centro de la capital sirvieron también para alojar a las amantes de los pudientes con doble vida.

Las Colmenas de la M-30 en la actualidad

Hoy, este conglomerado conocido como Las Colmenas se ha convertido, por su ubicación y los servicios que lo circundan, en un cotizado hito inmobiliario al otro lado de la M-30, donde la mayoría de las viviendas miden no más de 55 o 60 metros cuadrados y rondan los 200.000 euros.



1 comentario :

  1. Hola buenas, bicheando por Google he dado con el blog. Darte la enhorabuena y decirte que te he mencionado en mi última entrada: http://nolabio.blogspot.com.es/2012/05/la-soledad-de-gloria_20.html Un saludote.

    ResponderEliminar