lunes, 26 de marzo de 2012

Localizaciones - Cuartel del Conde Duque

En una de las más célebres escenas de La Ley del Deseo (1987), Tina (Carmen Maura), Pablo (Eusebio Poncela) y Ada (Manuela Velasco) pasean ante el Cuartel del Conde Duque en una calurosa noche de verano.

Tina (Carmen Maura) se dispone a ser regada ante el Cuartel del Conde Duque en La Ley Del Deseo (1987)

Un barrendero riega el asfalto y Tina (Carmen Maura) se apresura a situarse junto al potente chorro de agua gritando su célebre «¡Riégeme, riégeme!». La imagen de Tina empapada en su ceñido body rojo es sin duda una de las más poderosas del film y de la filmografía de Carmen Maura.

Imágenes del actual Centro Cultural Conde Duque

El Cuartel del Conde Duque, de estilo churrigueresco, fue construido a partir de 1717 por el arquitecto madrileño Pedro de RiberaPor lo que respecta a su nombre existen diferentes versiones en cuanto a su origen. Con base en unos escritos de Mesonero Romanos del siglo XIX, se extendió la idea de que era debido al Conde-Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV. Sin embargo, otra hipótesis indica que se debe a que el cuartel está asentado sobre el solar del anterior palacio del Conde de Aranda y Duque de Peñaranda. Investigaciones más profundas apuntan a que éste se refiere al tercer Duque de Berwick y Liria, Conde de Lemos.

En la actualidad, su uso inicial militar ha dado paso a su reconversión como centro cultural y de ocio, donde son programados conciertos, exposiciones y ferias.



No hay comentarios :

Publicar un comentario